El gobierno de Haití se quejó el miércoles por los abusos cometidos por los agentes dominicanos al deportar a los inmigrantes haitianos y exigió que se respete el protocolo bilateral sobre repatriaciones.Unos 3.000 indocumentados haitianos han sido deportados desde que comenzó 2011 como mecanismo de detener el flujo de ilegales y para evitar la propagación del cólera, según estimaciones del ......
director de migración de República Dominicana, Sigfrido Pared.
Las deportaciones colectivas, frecuentes durante la última década, habían sido suspendidas temporalmente por razones humanitarias desde el terremoto que destruyó Puerto Príncipe el 12 de enero.
El ministerio de los haitianos viviendo en el extranjero (MHAVE, por su sigla en francés) denunció que ha recibido testimonios de las "brutalidades, persecuciones humillantes en la vía pública y separaciones de familias" durante las deportaciones.
El titular de la institución, Edwin Paraison, aseguró en un documento enviado desde Puerto Príncipe que la nueva ola de deportaciones se realiza "fuera de las normas establecidas" por el protocolo bilateral de 1999, que estableció los mecanismos de repatriación de indocumentados a fin de proteger sus derechos.
Según el acuerdo, las autoridades dominicanas no pueden realizar redadas en los barrios para detener haitianos ilegales, ninguna persona puede ser deportada sin que se le permita reunir sus bienes y avisar a su familia y las repatriaciones están prohibidas durante la noche y en días de descanso.
Paraison, quien fungió como cónsul general en Santo Domingo durante el último gobierno del ex presidente Jean Bertrand Aristide (2001-2004), denunció que las autoridades dominicanas tampoco respetan los horarios de repatriación y la obligatoriedad de ofrecer asistencia consular a los deportados.
La Cancillería dominicana se ha abstenido de emitir comentarios sobre los reclamos y Migración insiste en que las deportaciones sólo afectan a ...