El Gobierno dominicano adelantó que dispondrá rebajas en el precio de los combustibles a partir de la medianoche del viernes por esa razón, a partir del sábado el galón (3,78 litros) de gasolina Premium (especial) bajará 9.76 pesos dominicanos (0.25 dólar) por lo que se cotizará a 227.34 pesos (5.96 dólares).En tanto la gasolina regular se venderá a 210.31 pesos (5.51 dólares) pues será beneficiada con una disminución de precio de 10.39 pesos (0.27 dólar).
Según el anuncio, el gasoil Premium será rebajado en 9.38 pesos (0.24 dólar) para ofertarse a 192.73 pesos (5.05 dólares) y el regular se expenderá a 187.72 (4.92 dólares) para una rebaja de 10.87 (0.28 dólar).
Por otra parte, el metro cúbico de gas licuado de petróleo costará 104.17 pesos (2.73 dólares), trascendió.
Se trata de la mayor rebaja en los precios del combustible operada en el país en el último año y medio.
La información fue suministrada durante una reunión entre el presidente dominicano, Leonel Fernández, y el ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo.
En el encuentro estuvieron presentes también el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, así como viceministros y otros funcionarios.
Fernández defendió la aplicación transparente de la Ley de Hidrocarburos.
Explicó que en la situación de turbulencia de los mercados internacionales existieron momentos en que los precios subieron de manera tan abrupta, que no fue posible aplicarlos enteramente así a la población, porque tendrían un efecto social muy negativo.
Recordó que ante esa situación el Gobierno ha estado subsidiando el precio del mercado de combustibles con dos mil millones de pesos (unos 52 millones 500 mil dólares) para no perjudicar aún más a la población debido al alza del petróleo.
El Jefe del Estado definió como muy positivo para el país que el petróleo siga descendiendo en el mercado internacional, porque se reflejará de manera positiva en República Dominicana con la rebaja de los carburantes.
El mandatario observó que en muchas ocasiones no se hacen rebajas locales con la misma rapidez con que ocurre el descenso en los precios del petróleo porque el país tiene inventarios comprados a un valor y debe primero agotar esos productos.
En la reunión Fernández insistió en que los combustibles producidos con petróleo sean sustituidos progresivamente por fuentes alternativas, como el gas natural.
Ya se trabaja para que en un breve plazo se comience a utilizar gas natural de forma masiva, tanto en el transporte de pasajeros, como para la carga y la producción, aseguró.
El anuncio sobre la rebaja en el precio de los combustibles provocó diferentes reacciones.
El candidato presidencial por el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, consideró la rebaja insuficiente y demandó que refleje de inmediato la baja significativa en los precios del petróleo.
En tanto, el presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Ramón Pérez, anunció que no dispondrá aumentos de los pasajes, por entender que la población no resiste más, pero espera un descenso sustancial de los precios de los combustibles.
Otro líder gremial, Juan Hubieres, de la Federación Nacional de Transporte Nueva Opción (Fenatrano), anunció un aumento de pasajes en cinco pesos (0.13 dólar) para los carros públicos que usan GLP y protestas a partir del lunes.
Por otra parte, Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones de Transporte (Conatra), dijo que mientras no sean instaladas más estaciones expendedoras de gas natural en el país ese producto no será una solución valedera.