Dirigentes de la pequeña y mediana industria plantearon la necesidad de revisar urgentemente la estructura de costos que impide a los trabajadores lograr un salario decente y al sector industrial crear empleos formales sostenibles en el tiempo.Asimismo, exigieron un cambio de modelo económico que ensanche a la clase media y adecue los costos de producción de las empresas, especialmente los de las PYMES, ante una feroz competencia global que......
se lleva todos los márgenes y bloquea la creación de puestos de trabajo estables.
se lleva todos los márgenes y bloquea la creación de puestos de trabajo estables.
La propuesta fue hecha por la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), su Consejo de Pasados Presidentes y la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), quienes advirtieron que discutir aumento salarial de manera simplista con los mismos métodos es una prolongación de la miseria.
En un documento conjunto las entidades abogaron por un debate incluyente –para adoptar acciones inmediatas- que impidan que el salario del trabajador se diluya en la cobertura de servicios que el Estado debería garantizar, pero que no provee adecuadamente, como es el caso del transporte, educación, salud, agua potable, electricidad y otros.
La declaración, suscrita por Wadi Cano Acra e Ignacio Méndez –presidentes de la AEIH y la FAI, respectivamente, así como por Antonio Isa Conde, Ernesto Vilalta, Jesús Moreno, Manuel Cabrera y César Nicolás Penson, llama a una cruzada por el rescate del salario real y el cambio de modelo económico.
“Abogamos por un nuevo enfoque, en el que Gobierno, empleadores y trabajadores no se vean como partes antagónicas, sino como aliados para ver la problemática salarial en otro contexto, más allá de un aumento nominal que los precios terminan tragándoselo”, manifestaron los dirigentes empresariales.
Indicaron que, sin variar las tendencias del crecimiento económico que se verifica, es necesario adoptar políticas para que la creación de empleos formales no se limite sólo a áreas que concentran la riqueza, no crean valor agregado ni encadenamiento productivo.
“Seguir discutiendo periódicamente incrementos salariales sólo para perseguir los precios es extender la miseria e impedir que el mercado interno crezca a través de aumento de la capacidad de consumo”, puntualizaron los dirigentes industriales.